El Día Internacional del Teatro
Un día al año se dedica a conmemorar lo que el teatro significa para el mundo. Esta iniciativa surge del Instituto Internacional del Teatro (ITI), hacer un alto en el camino y reflexionar sobre su historia; los géneros de teatro que existen y conocer un poco más sobre este gran espectáculo que ha acompañado a la humanidad desde los tiempos más antiguos.
El día Mundial del Teatro se creó en 1961 por iniciativa del Instituto Internacional del Teatro. El ITI fue creado por el primer director general de la UNESCO, Sir Julian Huxley, junto con el dramaturgo y novelista JB Priestly en 1948. Justo después de la Segunda Guerra Mundial y al comienzo de la Guerra Fría.
El objetivo de los fundadores del ITI era construir una organización que estuviera alineada con los objetivos de la UNESCO en materia de cultura, educación y arte, centrando sus esfuerzos en mejorar el estado de todos los miembros de las profesiones de las artes escénicas. Éste año es su 70 aniversario y ha logrado posicionarse con 90 centros en los diferentes continentes para apoyar a las nuevas iniciativas que surgen.
El Teatro espectáculo que ha acompañado a la humanidad desde sus etapas más tempranas; ha sido del gusto de antiguas civilizaciones y tiene una variedad de géneros y expresiones, que nombrar a cada uno de ellas sería imposible en éste espacio. Sin embargo, veamos un poco de lo que conforma a éste hermoso arte.
El término Teatro viene de la palabra griega “theatrón”, y su traducción sería más o menos: “lugar o sitio para la contemplación”.
El teatro es un género literario creado para ser representado. Es uno de los componentes de las artes escénicas vinculado con la actuación. En su desarrollo intervienen actores que reproducen una historia ante el público mediante la palabra, el canto, gestualidad, música, escenografía y sonidos; así como, con el vestuario correspondiente a la época representada y si el caso lo dispone, las máscaras en el rostro han sido otro elemento utilizado.
Del mismo modo, también se utiliza la denominación o concepto de teatro para referirse al género literario que abarca a las obras y textos escritos para ser representados ante unos espectadores en vivo o mediante una grabación televisiva. De igual forma se conoce como teatro al edificio o instalación donde se representan tradicionalmente las obras de teatro.
Origen del teatro
Casi todos los estudios coinciden en que los primeros indicios del origen del teatro, se encuentran en las primitivas ceremonias y rituales relacionados con la caza. De igual manera, tras la recolecta de la cosecha, se realizaban ritos de agradecimiento con música, cantos y danza, que representaban diversos personajes, hechos u objetos partícipes en estos eventos de su vida. Los que dieron paso a ceremonias que honraban a sus dioses y expresaban su espiritualidad. En dichas ceremonias al aumentar la población en la comunidad, aumentaba el número de espectadores, por lo que se convirtieron estas ceremonias en auténticos espectáculos. Parte de este tipo de ceremonias son las representadas en África y Mesopotamia. Sin embargo, sólo se les puede considerar como primeros indicios de los orígenes del teatro.
Nacimiento Del Teatro
Los inicios del teatro tradicional tal y como lo conocemos hasta nuestros días nace en Atenas, Grecia, entre los siglos V y VI antes de Cristo. Los atenienses celebraban los ritos en honor a Dionisio, dios del vino y de la vegetación. Estas primitivas ceremonias rituales evolucionan hacia el teatro, constituyendo uno de los principales logros culturales de los griegos. Cada una de las ciudades y colonias contó con un theatrón. Este tipo de estructura tuvo presencia también en todo el imperio romano, quienes al conocerlo de los griegos lo instauraron en el resto de sus colonias.
El primer teatro construido fue dedicado a Dionisio, dios del vino. Se dividía en tres partes: la orquesta, el lugar para los espectadores y la escena. Los primeros teatros griegos constaban de dos formas: un espacio circular donde se alzaba la estatua de Dionisio y el hemiciclo para los espectadores. Se accedía a través de dos callejones y las gradas tenían forma de semicírculo.
ELEMENTOS DE LA REPRESENTACIÓN TEATRAL
Una representación teatral consta de dos elementos esenciales: actores y público, los cuales coexisten en correspondencia uno con el otro. La representación puede ser mímica o utilizar el lenguaje. Los personajes no tienen que ser siempre seres humanos. Los títeres o el guiñol han sido muy apreciados a lo largo de la historia. Se puede realizar una representación mediante el vestuario, el maquillaje, los decorados, los accesorios, la iluminación, la música y los efectos especiales. Estos elementos se usan para ayudar a crear una ilusión de lugares, tiempos y personajes diferentes. Las máscaras, por ejemplo, suelen enfatizar una cualidad especial de la representación y diferenciarla de la experiencia cotidiana.
La historia del teatro abarca diferentes épocas a lo largo de la historia de la humanidad. Así pues, el primer período lo conforman el teatro griego y romano.
Teatro Griego, cuatro formatos principales:
· Tragedia - donde destacan los escritores: Esquilo, Sófocles y Eurípides.
· Comedia - se desarrolló hacia la mitad del siglo V Antes de Cristo. Uno de sus principales autores fue Aristófanes
· Drama Satírico — era la cuarta pieza que debía presentar cada autor en el certamen de tragedia. Recibía su nombre del coro de sátiros, que figuraban regularmente en estas obras. Los sátiros eran divinidades de la naturaleza mezcla de hombre y cabra. Cuyas particularidades eran: la fanfarronería, la lujuria y cobardía.
· Mimo — El termino designa una forma de práctica escénica, cuyo rasgo definitorio es la improvisación y la cotidianidad. Producto típicamente siciliano, se importa a la Grecia continental.Lo encontramos por primera vez en la “Poética” de Aristóteles. Que se sirve de él para describir precisamente un teatro elemental de carácter improvisado. La única definición que de mimo nos ha llegado es de un gramático tardío Diomedes; “imitación de la vida que contiene tanto lo permitido como lo que no lo está”.
En sus inicios todos los actores eran hombres y parte de la caracterización en el vestuario eran las máscaras para asumir el personaje que se tuviera que interpretar. Nunca sobrepasaba a tres actores en escena y eran acompañados de un coro.
Teatro Romano: Se desarrolló hasta el siglo III Antes de Cristo.
En un principio las obras se vinculaban a festividades religiosas, pero las mismas fueron dando paso a festejos y festivales que estaban vinculados más en el entretenimiento.
Gran aceptación tuvo la comedia con Plauto y Terencio, escritores que marcaron una gran época dentro de las obras teatrales romanas.
Éste periodo se conoció como Teatro Romano Clásico, ya que incluía al teatro realizado tanto en Grecia como en Roma, y las lenguas utilizadas para su representación fueron las lenguas clásicas: el latín y el griego.
En el año 476 d.C. a la caída del Imperio Romano, el teatro clásico casi desaparece. Tuvieron que pasar 450 años para el surgimiento del teatro de la mano de artistas populares tales como juglares y trovadores.
Teatro Medieval: surge vinculado al culto religioso y posteriormente da paso al Teatro Medieval profano, En el siglo XIV
Tras siglos del declive del teatro Romano, el resurgimiento del teatro en Occidente se debe gracias al clero, que lo utilizaba para evangelizar. Este tipo de representaciones es lo que se conoce como Teatro Medieval Religioso. Donde las representaciones teatrales se realizaban dentro de las iglesias, estamos hablando ya del siglo XI. En dichas obras de forma muy sencilla se daba a conocer pasajes del evangelio con el fin de adoctrinar. Gran parte de los feligreses eran analfabetas, sin cultura ni ninguna formación, por lo que las representaciones fueron muy eficaces para difundir el mensaje evangélico. Dichas representaciones se llamaba tropos.
Las representaciones continuaron introduciendo poco a poco elementos de la comedia, hasta llegar a tal punto que por su escasa moralidad no podían ser representadas dentro de las iglesias. Pasando a ejecutarse en plazas, pórticos y calles.
Dando paso en el siglo XV al Teatro Medieval Profano, que evolucionó hacia dramas y farsas con contenidos pastorales o folclóricos propios de los diferentes gremios laborales de la sociedad, llamados Autos. Éstos Autos dan lugar a lo que se llamaría el teatro del Renacimiento.
Teatro del Renacimiento. En el siglo XVI.
En el teatro del renacimiento aparece un tipo de manifestación dramática con un alto componente cultural, basada en patrones clásicos y dirigida hacia las clases aristócratas de la sociedad.
Las obras del Renacimiento tuvieron sus más grandes expresiones en Italia, España, Inglaterra y Francia.
En Italia el teatro del Renacimiento da lugar a la commedia dell´arte. El Teatro Olímpico de Vicenza y el teatro Farnese de Parma fueron dos de los espacios donde el teatro del renacimiento italiano tuvieron dos de sus mejores escenarios.
El teatro renacentista inglés evolucionó durante el periodo de Isabel I a finales del siglo XVI.
En Inglaterra a diferencia de como pasaba en el continente, las obras de teatro estaban dirigidas a clases populares y público en general. Dramaturgos como Christopher Marlowe y Thomas Kyd apadrinaron éste tipo de teatro épico, dinámico y sin barreras; el cual llega a su cumbre con el más grande escritor del teatro inglés William Shakespeare.
Para el siglo XVII la cultura española vive una época de auge sin precedente. el cual es denominado Siglo de Oro. El teatro español sin duda vive uno de los periodos más prolíficos del teatro universal.
Los grandes autores del siglo son: Miguel de Cervantes Saavedra, Lope de Vega, Calderón de la Barca y Tirso de Molina. Las representaciones tenían lugar en espacios al aire libre que recibían el nombre de Corrales de Comedias.
En Francia a finales del siglo XVI un actor cómico de reconocido talento, se perfiló como el mejor dramaturgo francés de la época: Jean- Baptiste Poquelin, mejor conocido como Molière. Sus comedias y farsas, influenciadas sin duda, por la commedia dell´arte italiana, se perfilaron con un manejo cómico. Sin embargo, les suma un aporte sobre cuestiones en errores y limitaciones del género humano.
Otro de los grandes personajes en el ámbito artístico francés, es sin duda Jean Baptiste Lully, bailarín y músico italiano que se naturalizó ciudadano francés. Ocupa el cargo de Superintendente de la música de cámara del Rey Luis XIV, el Rey Sol y comparte junto con éste el gusto por la danza. Lo que lo lleva a asociarse con Molière para producir numerosas comedias — ballets. Las cuales darían paso posteriormente a la creación de la Ópera francesa y a la Escuela Francesa de Ballet.
Teatro Romántico. Finales del siglo XVIII y principios del XIX.
El Romanticismo surgió en Alemania y de ahí se introduce al resto de Europa. Noo deja de llamar la atención que haya sucedido así, ya que hasta antes del siglo XVIII el país germano contaba con muy poca tradición teatral. El romanticismos solía abarcar hechos histórico o extraordinarios, a la vez que simplificaba o idealizaba la elaboración de los personajes.
Del Romanticismo pasamos para mediados del siglo XIX al Teatro de Melodrama. De ahí en adelante, la lista de los diferentes géneros de teatro durante el siglo XX contienen tipos de teatro tan variados como: el Teatro de Naturalismo y Crítica Social, el Teatro de Realismo Psicológico con el dramaturgo sueco August Strindberg y el autor noruego Henrik Ibsen, como sus principales exponentes; el Teatro Contemporáneo, Teatro Simbolista, Teatro impresionista en Alemania, el Teatro Negro de Praga, el Teatro del Absurdo y el actual Teatro Musical.
Cada época le ha brindado al teatro sus características propias. Con sus hechos y preocupaciones que la conforman. . . Responde la propuesta teatral al reto siguiendo los acordes de cada una de ellas.
Ahora bien, sin querer olvidar otras latitudes del planeta que también han contado con insignes desarrollos teatrales, mencionaremos de menos a: El Teatro Oriental en el continente asiático: Teatro Chino, el Teatro Indio, Teatro Japonés con el Nò y el Teatro kabuki.
En América el Teatro prehispánico con el Teatro Maya, Teatro Azteca y Teatro Inca. Para la época colonial, encontramos al Teatro Pos-colonial que nace a partir de la llegada de los españoles, se basa y se rige en su totalidad por los modelos que seguían de España.
Recordemos una vez más que, cada 27 de marzo eventos teatrales nacionales e internacionales son organizados para conmemorar el día internacional del teatro. Parte de la tradición en la celebración es la circulación del Mensaje Internacional del Día Mundial del Teatro, éste es uno de los actos más representativos para celebrar éste día. A través del cual, por invitación del ITI, una figura de talla mundial comparte sus reflexiones sobre el tema del Teatro y una Cultura de Paz.
Uno de los más bellos mensajes dados para ésta ocasión, es el del manifiesto del 2006, “Un Rayo de Esperanza”, del dramaturgo mexicano Víctor Hugo Rascón Banda; que en un pequeño fragmento dice:
“El arte escénico está dejando de contar historias para debatir ideas.
El teatro conmueve, ilumina, incomoda, perturba, exalta, revela, provoca, trasgrede. Es una conversación compartida con la sociedad. El teatro es la primera de las artes que se enfrenta con la nada, las sombras y el silencio para que surjan la palabra, el movimiento, las luces y la vida.
Hay que vivir el teatro para entender qué nos está pasando, para transmitir el dolor que está en el aire, pero también para vislumbrar un rayo de esperanza en el caos y pesadilla cotidiana”
Cómo hemos visto a lo largo de éste amplio recorrido, hay que vivir el teatro para comprender las inquietudes, preocupaciones y rebeldías que una sociedad pueda tener; pero va más allá, hay que vivir el teatro para entender lo que yace en lo más profundo del alma humana.